¿Cuál es mi situación legal ante esta ruptura?

Soy una ciudadana española que ha residido en México desde diciembre de 2013. Fui allí a vivir con mi pareja, un inglés con tarjeta de residente que lleva casi 7 años ya en el DF. Me fui para allá no teniendo papeles, pero al ser músico, he estado contratada allí para algún concierto, y como mi pareja es músico también, hemos hecho viajes constantes fuera de México por trabajo. Los dos hemos residido desde 2013 en la misma casa hasta el mes pasado (abril 2015).

Durante uno de nuestros viajes a Europa, mi pareja, sin mediar palabra alguna, me mandó a España con mis padres, y luego me dijo que dejaba la relación sin dar explicación ninguna. Yo no entendía qué pasaba, pero le pedí ir a nuestra casa (de la que, aunque él compró hace años, yo me ocupé de todas las reparaciones que se hicieron desde el pasado año hasta este mismo, además de todos los trabajos de limpieza, compras y comida, diariamente), para recoger mis cosas.

No quería dejarme ir, y tras insistir, me permitió hacer un viaje de dos días hasta México desde Europa, para poder empaquetar mis cosas. Aún siguen allí, porque no las he podido enviar desde México.

Sin embargo, la situación es la siguiente:

Además de haberme dejado sin motivo y sin dar la cara, los trabajos que estuve negociando durante dos años y que ya estaba a punto de firmar, los tuve que cancelar todos, porque él no me quería por allí. Yo había dejado todo en España por él, de modo que no tenía trabajo, salvo cosas muy pequeñas y esporádicas.

Me ha dejado sin dinero de ningún tipo, sin nada de ingresos, teniendo que cancelar mis trabajos en México, y sin tener una vivienda ni ningún trabajo en Europa. Él es rico porque es un músico internacional que vive en México, y obtiene beneficios de su trabajo, y de derechos de autor. Dispone de millones en su cuenta bancaria, que yo nunca he usado ni le he pedido un céntimo.

Me ha dejado sin nada. No tengo nada en el mundo, y me ha privado de vivir en la casa en la que he vivido, he insisto, guiado todas las reparaciones, por casi dos años.

Tengo muchísimos testigos; amigos comunes y todos los que viven en la misma calle, y muchos vecinos. Todos sabían perfectamente de nuestra situación. Éste año yo estaba iniciando los trámites legales con un abogado para formalizar mi situación en el país, también porque mi pareja está en proceso de divorcio -en julio se lo conceden- tras haber estado separado 20 años de su exmujer.

Este hombre me ha dejado sin nada, no me permite ir a mi casa (de su propiedad, pero en la que yo he vivido por casi dos años), me ha obligado a cancelar todos mis trabajos, no da la cara ni me responde a nada, y no me ha dado ningún tipo de dinero o de compensación ni nada por el estilo, dejándome en mi país de origen sin casa, sin dinero y sin trabajo, de la noche a la mañana, sin explicaciones, y de manera tan humillante.

Me preguntaba si yo tengo algún derecho legal sobre la vivienda al menos, o derecho a algún tipo de compensación, ya que él y yo hemos sido pareja desde septiembre de 2013, y hemos convivido en México juntos desde diciembre del mismo año. Yo puedo demostrar el tiempo y las tareas invertidos en la casa, y que yo lo hacía absolutamente todo, si bien era él el que, siendo rico, y yo por no tener trabajo, aportaba el dinero para el sustento.

Yo puedo demostrar también que durante esos dos años no he dejado de buscar trabajo en México, sin suerte. También puedo demostrar las ofertas de trabajo que sí tenía confirmadas en el momento de él obligarme a volver a mi país de esa mala forma, que eran trabajos que cubrían hasta finales de este año y algunos con continuidad.

¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna manera de obligar a mi expareja a que me ayude económicamente para poder yo sobrevivir? Me ha dejado sin nada, sin motivo y sin merecerlo. Yo le he cuidado cada día, he trabajado para él como músico sin cobrar nada, y en la casa yo lo hacía todo, y he cuidado su salud, siendo él mayor que yo.

Todos nuestros amigos y hasta su propia hija me están apoyando, pero ninguno puede ayudarme económicamente, y todos piensan que es terrible lo que ha hecho y nadie se lo explica. Tengo muchísimos testigos que estarían dispuestos a ir a un juicio si fuese necesario.

María




Califica este Artículo:





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *