Ejecución de arras por retardo

El caso es que firme en notaria una opción de compra venta de un apartamento de mi propiedad en marzo de 2012, por esta razón recibí el 75%del monto de la venta. Dentro de esta opción se estableció una cláusula de arras por medio de la cual se determinaba que si por causa del comprador no se lograba la venta debía devolver el 65% de lo entregado a mi persona, quedándome con el 10% por daños y perjuicios.

También establecía que si no se establecía la venta por causas imputables al vendedor debería devolver de manera inmediata la cantidad del 75% más un 10% como indemnización por daños y perjuicios causados. Asimismo, sobre el inmueble había una hipoteca que me comprometí liberar para la firma de la protocolización, fecha en la cual me entregarían el pago restante por la venta del apartamento.

Hice entrega de las llaves del apartamento al comprador. El caso es que hice las gestiones de la liberación de hipoteca, pero el trámite de la certificación demoro en el banco, por lo que en el mes de octubre se firmo una prorroga de la opción por 120 días continuos. Durante ese lapso, me entregaron los documentos en el banco, y al conversarlo con el comprador me indicó que se los entregara a su abogado para protocolizar la liberación de la hipoteca y gestionar la firma de la compra venta en el registro, lo cual hice pero sin constancia de recibo ya que de buena fe se lo entregue a su mensajero. Después de esto, no volví a ver al comprador, lo llame en repetidas ocasiones para saber de los documentos y la fecha de firma y me indicaba que para la próxima semana, y así el lapso fijado en la prorroga de la opción paso, a los cinco meses de vencida me llamo para decirme que deposito la cantidad restante de la venta, pero no me indicó nada acerca de la firma, lo cual no me pareció porque no fue el momento pactado dentro de la opción y para esa fecha ya esa cantidad estaba devaluada.

En mediados de 2015 me devolvió los documentos su abogado, indicando que no podía introducirlos en el registro por el tiempo de su redacción del banco y que el banco debía realizarlo de nuevo para protocolizarlo.
Yo estuve interesado y le entregue en su oportunidad lo necesario para la firma, pero este comprador no se presento y se perdió durante los últimos tres años. Ahora me he enterado que estuvo privado de libertad. Y por otra parte me acabo de enterar que me ha notificado el tribunal y que me demando para el cumplimiento de contrato y que firme en el registro. Que debo hacer,?

Me siento agraviado con esa demora. Puedo ejercer la cláusula de arras? El tiene el uso y las llaves del apartamento actualmente y actualmente temo por el inmueble. Sigo obligado a firmar esta venta aún cuando todo este tiempo ha trascurrido? Otro punto es el siguiente: en cuánto me entregaron los documentos del banco el año pasado gestione la liberación y después de tres meses el banco me entrego el nuevo documento de liberación. El cual ya esta registrado.

Emilio Maldonado




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *