Pensión alimenticia para adultos

Quisiera preguntarles sobre lo siguiente: Pasa que hace menos de 1 año yo vivía en Chile con mi madre, en una casa de mi propiedad que vendí en mayo del año pasado, y me vine a Colombia, pues tenía mi esposa aquí, pasa que deje encargada a mi madre a unos familiares para posteriormente ir a buscarla.

Esto ocurrió en Agosto del 2017, fuimos a buscarla con mi esposa, le hicimos exámenes, arrendamos hoteles, le compramos todo nuevo, y la íbamos a traer dónde vivimos, se comprobó por orden medica que no tiene demencia ni esta desprovista de facultades mentales, solo enfermedades tratables con medicamentos que da el gobierno. Pasa que justo el día anterior que nos veniamos, mi madre no quiso venirse con nosotros y por voluntad propia me rechazo como hijo e hizo una serie de escándalos, porque ella quería dineros de la venta de la casa, la cual yo ya tenía comprometidos con el alojamiento de ella en este país, como mis gastos personales y de mantenimiento.

Se llevo la denuncia a carabineros dónde no pudieron hacer nada y que mientras ella no tenga sus facultaes mentales perturbadas no podemos obligarla a venir, por lo cual ella se quedo sola, y mi hermano se hizo cargo de ella, cuando nunca lo había hecho (yo ya me había hecho cargo 10 años anteriormente de ella). Ahora me entero, por unos familiares, que mi hermano quiere hacerme una demanda de pensiones, yo debo viajar a Chile en marzo de este año, y aquí es dónde van mis preguntas:

  •  ¿Puede ser admisible una demanda cuando la propia persona por voluntad propia no quiso recibir ayuda de su hijo, aunque posterioremnte haya dicho a todos sus familiares que la “había dejado abandonada”? Hay testigos que vieron como ella reacciono y que no quiso irse con nosotros.
  •  Yo en este minuto no tengo un trabajo estable en Colombia y justamente voy a Chile para poder certificar mis documentos de estudio, que no pude hacer la primera vez por preocuparnos de mi madre. Tras esto ¿Es posible que me hagan un arraigo nacional para no poder salir del país?
  •  ¿Me pueden hacer un juicio estando en el mismo país de visita, sabiendo que tengo residencia temporal en otro país y que tengo mis obligaciones de esposo con mi señora aquí en Colombia?
  •  ¿Puede demandarme el servicio nacional del adulto mayor por este tema sabiendo que hay una persona (mi hermano), en Chile que puede hacerse responsable?
  •  ¿Si tengo todos los papeles de contrato con el centro que iba a estar mi madre aquí en Colombia, en dónde daban atención de salud, hospedaje, entre otros servicios; como también de las compras y exámenes hechos en Chile además de los pasajes no tomados por ella en Lan, como evidencia de su negación y de que queriamos prestarle ayuda en su momento, y que hoy no podemos hacerlo por la situación económica mala en que estamos?

Carlos Castillo




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *