Reparto de bienes inmuebles adquiridos durante el matrimonio

Me case el 14 de febrero de 1992 con E*** bajo el régimen de separación de bienes. Aunque nunca se hizo recapitulación de bienes. En 1993 nos mudamos a la ciudad de hermosillo, sonora: dónde en 1995 adquirimos una casa por medio de un crédito hipotecario a 25 años.

Procreamos 3 hijas, unas gemelas que nacieron en 1995 y una niña que nació en 2001. En 1998 comenzaron algunas dificultades de pareja, las cuales intentamos resolver. Aproximadamente en 2006 adquirimos a través del crédito infonavit de mi esposo la casa situada inmediatamente al lado de la primera con la intención de juntarlas para hacer una vivienda más amplia y confortable para nuestras hijas.

Las dificultades incrementaron en 2005 y nos separamos en 2007. Se discutio en varias ocasiones la opción de divorciarnos de común acuerdo. Sin embargo dado que nunca nos pusimos de acuerdo en el acuerdo de divorcio no lo llevamos a cabo. En 2009 yo acudi a una abogada para llevar a cabo el divorcio necesario por el abuso psicológico que mi esposo ejercia sobre mi. La juez de lo familiar en esa ocasión ordeno una restricción a mi esposo y que depositara en el juzgado $2’500 pesos mexicanos cada quincena para sus hijas la cual jamás depositó.

Acudi a diferentes instancias para denunciar que no cumplia con esa obligación, también para acusarlo de robo de mi pasaporte y visa así como los de mis hijas, también para acusarlo por haberme robado los muebles de estética con los que yo trabajaba. Argumentandome que aunque era mi único medio de ganarme la vida como él los compró y me los regaló y eran usados pues no existía factura que amparara que fuesen míos; al igual que una tina de hidromasaje que mis me padres compraron en home depoot.

Las autoridades del estado de sonora jamás me resolvieron nada. Un abogado que conocí en una ocasión me comento que como nos casamos en la delegación coyoacan del distrito federal tendría que acudir a esta ciudad para resolverlo. En 2010 decidí mudarme de hermosillo a cancun con mis 3 hijas: sin embargo las dos mayores decidieron quedarse en hermosillo he hicieron que su papá se mudara de phoenix, arizona dónde trabajaba ilegalmente para vivir en hermosillo con ellas. Únicamente mi hija menor se fue conmigo. Yo trabaje y mantuve todas las necesidades de mi hija menor he incluso de las dos mayores ya que les envie dinero periódicamente para que cubrieran sus gastos dado que su papá no tenía o no quería solventar todas sus necesidades.

Actualmente mis hijas mayores ya tienen 19 años cumplidos y viven en hermosillo trabajan y estudian en la universidad de sonora. Yo lo que quiero es la disolución del vinculo matrimonial y que se haga responsable el padre de mi hija y le descuenten de su nomina una cantidad para cubrir sus necesidades y también el retroactivo que no dio cuando una juez de lo familiar dio la orden, ya que de buena manera no he logrado nada: y como anteriormente dije quiero el reparto de los bienes adquiridos durante nuestro matrimonio antes de la separación.

Dado que aún no se terminan de pagar pregunto si será posible que se exija que se vendan o traspasen y me de la parte proporcional que me corresponde o bien podría ceder mi parte solo en caso que se firme algún documento legar que indique que al terminar de pagarse serán en su totalidad propiedad de mis tres hijas. Cabe mencionar que yo en noviembre pasado adquirí a través de mi crédito infonavit una casa en la ciudad de cancun, quintana roo la cual esta a pagarse en 15 años y no quiero ceder absolutamente nada a mi esposo ya que este bien ha sido adquirido muchos años después de separados y quiero que al final sea para mi hija más pequeña que es quién ha estado conmigo en todo momento.

Tengo documentación que soporta la demanda de divorcio necesario que metí y el juicio oral de alimentos. Hago esto en este momento porque se que esta en posibilidad de hacerlo y gana suficiente. El actualmente se hace cargo de su novia quién es separada y tiene 3 hijos y una nieta. En este momento estoy en casa de mi mamá en el distrito federal ya que estoy en espera de que regrese de una cirugía que le practicaron en hermosillo sonora, pero mi intención es regresar a mi casa en cancun con mi hija menor y mi pareja con quién vivo desde 2010.

Me gustaría saber si procedería un divorcio express o que debo hacer para que mi hija sea quién salga beneficiada y la ampare la ley. Y si tengo que pagar cuánto seria? O si se puede hacer que sea el quién pague. O si puedo pagar cuando reciba el dinero que debe darme por la venta o traspaso de el o los inmuebles en cuestión. O de las pensiones que nunca dio. Por favor oriénteme al respecto ya que es tiempo de cerrar ciclos y hacer las cosas bien como deben de ser. Ya me canse que el no cumpla con sus obligaciones.

Thelma Gloria Palma Villegas




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *